29/10/2013
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE NUTRICION COMUNITARIA

Autoridades municipales y del Banco de Alimentos se reunieron para evaluar los avances del Programa de Asistencia Alimentaría que desarrollan de manera conjunta desde hace dos años. Los responsables de la iniciativa destacaron los resultados obtenidos en este tiempo y coincidieron en profundizar esta y otras actividades conjuntas.

A través de la propuesta, el Banco de Alimentos prepara viandas que el Municipio entrega en todos los Centros de Salud a pacientes con distintas patologías que necesitan de una dieta particular, rica en frutas, verduras y otros componentes.

Además se desarrollan talleres sobre alimentación saludable y cocina para las familias asistidas, al mismo tiempo que se establece un contacto directo y permanente entre los profesionales de los Centros y los beneficiarios.

Del encuentro participaron el intendente Dr. Miguel Lunghi, el Secretario de Salud Dr. Vito Mezzina, el Subsecretario de Salud Lic. Daniel Binando, el Director de Atención Primaria Dr. José Ignacio Gilabert, el nutricionista Gerardo Iriarte, la Presidente del Banco de Alimentos Tandil Gabriela Llorente, la Vicepresidente Lic. Liliana Cagnol, el Dr. Alejandro Arex integrante de la comisión del Banco y el Director Ejecutivo del BAT Mario Bañiles.

El Programa busca mejorar las condiciones de salud y nutricionales de los beneficiarios, optimizar el estado antropométrico nutricional de los beneficiarios y fomentar conductas positivas para una mejor calidad de vida.

Los beneficiarios son seleccionados por el equipo de profesionales de cada Centro de Atención Primaria, de acuerdo a la condición de salud específica (Malnutrición: BP, SP y OB; asociados a factores de riesgo y sumados a situación de vulnerabilidad social.

Como parte del Programa se desarrollan tres acciones definidas: educación para la Salud, que consiste en charlas, talleres de alimentación saludable y de nutrición con una frecuencia semanal o mensual; asistencia alimentaría con la entrega semanal de bolsones con alimentos del Banco, divididos en las categorías hipercalóricos (12 kgs de alimentos, 23930 Kcal aprox.), hipocalóricos: con 10 kgs de alimentos y 19000 Kcal aprox.) y reforzados (14 Kgs de alimentos 26000 Kcal aprox.). Por último se realizan controles nutricionales y de salud, con un registro mensual del peso en adultos y de peso y talla en niños.

Durante el encuentro los responsables precisaron que desde mayo de 2011 se han realizado 772 intervenciones educativas en salud a los beneficiaros del programa, se han entregado 24.0127 canastas nutricionales (458 millones de calorías aprox.) y se han efectuado 38.640 controles de salud en adultos y niños.

Además confirmaron que el número de beneficiarios del Programa se ha quintuplicado desde sus comienzos, pasando de 190 a 958 personas.

El Subsecretario de salud, Daniel Binando, manifestó “estamos muy conformes con los resultados que se están obteniendo a través de este programa, que se logra a partir del trabajo conjunto y coordinado entre el Estado y las organizaciones no gubernamentales, como en este caso es el Banco de Alimentos que tan importante tarea viene desarrollando para la comunidad. Tandil ha sido una ciudad pionera en este tipo de iniciativas que ya se han empezado a repetir en otras localidades del país donde el Banco de Alimentos tiene sede”.

“Esta importante y exitosa experiencia nos permite seguir avanzado en un camino de cooperación mutua entre el Banco y el Municipio, incorporando seguramente en el corto plazo, otros proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, agregó.