12/08/2014
El BAT lanzó su colecta de cereales para asistir a 22 mil personas de Tandil y la zona (Nota extraída de Diario El Eco de Tandil)

Al igual que lo viene haciendo desde hace 12 años, el Banco de Alimentos Tandil (BAT) lanzó su colecta anual de cereales para cubrir las necesidades de harina, polenta y aceite así como también poder intercambiar esos alimentos con otros bancos del país. Con 122 instituciones que asistir, desde la entidad manifestaron el aumento que observaron en la cantidad de personas que necesitan para comer y la baja en las donaciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, el director ejecutivo del Banco de Alimentos Tandil, Mario Bañiles, anunció el lanzamiento de la colecta de cereales y destacó la necesidad de que aumenten las cantidades recolectadas para poder asegurar el alimento necesario ya que la entidad trabaja actualmente con 121 instituciones de Tandil y la zona.
“En total son 22 mil personas entre Tandil, Olavarría, Azul, Benito Juárez, Vela, Barker, Fulton, Bahía Blanca, Rauch y San Manuel; y el 80 por ciento de las personas que asisten a estas instituciones se trata de niños menores de 15 años. Además, nuestro presupuesto anual de cereales son 125 toneladas de trigo, 60 de maíz y 200 de soja, y hasta ahora nunca llegamos. Con estas cantidades nos permite abastecer de harina, polenta y aceite durante todo el año a esta cantidad de personas y realizar los intercambios con los otros bancos”, detalló Mario Bañiles.

La campaña

Todos los años en distintas épocas, la institución busca donaciones de cereal, como trigo, que le permitan poder conseguir alimentos elaborados tales como harinas. Para esto cuentan con los acopios, que son los que les brindan la logística ya que el Banco no tiene una propia para manejar cereales. Además, diseñaron una cadena de valor solidaria, donde participan los acopios, fletes y empresas que transforman esos cereales en alimentos.
El momento de la donación es cuando la persona entrega cereal al acopio o quiere vender su cereal, entonces expresa su voluntad de donar al Banco, ya que al estar registrados en los acopios como un cliente más, por más que una persona done una tonelada, se suma a la de otros y cuando llegan a tener su camión propio es cuando se envía a los molinos.
Actualmente están presentes en Los Caciques, Ceres Tolvas, Campoamor, UPJ, Cooperativa de Tandil y Vela, y Cooperativa Agropecuaria Tandil. “Hace 12 años que nos vienen acompañando los productores de campo, pero siempre tenemos ese desafío de sumar más gente. Hasta ahora han participado cerca de 73 productores, pero nos comentaron que hay cerca de mil, por lo que nos gustaría que se sumen algunos más para poder llegar al objetivo. Por eso, el que quiera colaborar con lo que pueda es más que bienvenido”, indicó el director ejecutivo.
Por otro lado, estas colectas les permiten hacer canjes con otros bancos de alimentos del país; entonces por ahí envían bolsas de polenta o harina a Buenos Aires y traen galletitas, o con Tucumán traen azúcar, entre otros intercambios.

El Banco, hoy
Mario Bañiles explicó que hoy en día se encuentran con un problema que es el incremento de la demanda. Como hay un aumento en el valor de los alimentos y el más afectado es el que menos recursos tiene, esto hace que haya mayor demanda en las instituciones que brindan asistencia alimentaria y esto repercute en el Banco porque esas instituciones son las que solicitan mayor alimento.
"Hoy no tenemos gran variedad de alimentos, inclusive tenemos pocos cereales y como trabajamos para que esto sea sustentable, vamos administrando como podemos para que dure en el año. Hay mayor demanda y menos alimentos o los mismos. Actualmente estamos distribuyendo 30 mil kilos de alimentos, pero las donaciones mermaron ya que en este entorno las empresas también hacen sus ajustes porque les tiene que ir bien para poder donar. La realidad es que hay donaciones pero no en el volumen del año pasado”, resaltó Mario Bañiles.
Otro tema importante y determinante del último tiempo son los factores climáticos en Tandil y la zona; por lo que el campo se vio afectado y eso también complica a la entidad ya que “generalmente el productor de campo es muy solidario y colabora pero ante las adversidades, es difícil”.

Proyectos
El director ejecutivo adelantó que se encuentran trabajando con la Asociación de Hoteles para replicar este año el “Plato solidario”. Además, están por firmar un convenio de asociación de imagen con Alimentos Tandil, que es el molino que hace la polenta, ya que van a producir para la venta minorista, donde llevará el logo del Banco en el paquete y eso los va a beneficiar con polenta. Así, les entregarán de manera fija una determinada cantidad de acuerdo a cada paquete que vendan.
Por último, el 3 y 4 de octubre se realizará la colecta a nivel nacional y que desarrolla en nueve supermercados de la ciudad, donde los voluntarios les piden alimentos a las personas cuando ingresan para que los entreguen cuando terminan las compras.