05/11/2018
El 8 de noviembre, la Red Argentina de Bancos de Alimentos lleva a cabo su 15° Remate Solidario de Hacienda en el Mercado de Liniers

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), que agrupa a 15 Bancos de Alimentos (BdA) en todo el país, llevará a cabo el 15° Remate Solidario de Hacienda junto al Banco de Alimentos de Tandil y con el apoyo de la consignataria de hacienda Martín G. Lalor S.A. Será el jueves 8 de noviembre a las 8:00hs. en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Con el objetivo de recaudar fondos para el fortalecimiento y desarrollo de los BdA del país, que permita recuperar más alimentos con mayor trazabilidad, la REDBdA invita a los productores ganaderos a colaborar enviando una tropa al remate(dado que Martín G. Lalor S.A donará su comisión por las ventas realizadas), donando un animal o un porcentaje de su venta del día.

En la edición 2017 se alcanzaron a reunir unas 537 cabezas de ganado que fueron enviadas por unos 13 productores. Lo recaudado representó más de 154.000 platos de comida para los que más lo necesitan.

Gracias al compromiso ininterrumpido durante estos 15 años con el Remate Solidario, tanto de la consignataria como de los productores, se ha podido recaudar más de 1.3MM de platos de comida a lo largo de los años. La REDBdA ha ido creciendo, y pasó de rescatar 1.985.000kg de alimentos en 2003 a 9.500.000kg en 2017. Más de 85.000.000kg de alimentos distribuidos a través de miles de organizaciones comunitarias para colaborar con la alimentación de cientos de miles de personas, el 70% niños y adolescentes.

El Remate Solidario surgió en 2004 por iniciativa de Eduardo Becú, productor agropecuario y miembro del BdA de Tandil, y Patricio Ham, representante de Martín G. Lalor S.A. en Tandil. Esta 15° edición del remate significa un fortalecimiento del vínculo del sector agropecuario con la REDBdA.

El rescate en el campo posee un enorme potencial. Recientemente la REDBdA acaba de dar cierre a una de las acciones de rescate más importante en la historia de los Bancos de Alimentos: 1.100 toneladas de papas de la empresa McCain fueron donadas y distribuidas a lo ancho y largo del país, llegando a beneficiarios de 13 Bancos de Alimentos.

La reciente modificación de la Ley Donal, que reincorporó su Art.9, es fundamental para el rescate de alimentos, ya que limita la responsabilidad del donante de buena fe, que entrega los alimentos bajo las exigencias del Código Alimentario. Este nuevo marco legal hará posible que las empresas se animen a donar más, y se multipliquen las donaciones y así asegurar la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.

Acerca de La REDBdA
Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 15 Bancos de Alimentos, 3 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 2 Iniciativas de Banco. Fue creada en 2003 para potenciar el trabajo conjunto de los Bancos de Alimentos y fortalecer las herramientas que cada uno posee, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano.