10/12/2014
Cierre taller de cocina

Fue el pasado 20 de Noviembre que se realizó el cierre del taller de cocina que se viene realizando desde el mes de mayo en el Banco de Alimentos.

En dicho acto de cierre, se les entregó a cada una de las madres que participo del mismo un recetario con todo lo visto en el año, material sobre higiene y manipulación de alimentos, un diploma por su participación y un reconocimiento especial al mejor compañero, a la asistencia perfecta, a la colaboración y mayor participación.

El taller de cocina, no solo han tenido como objetivo acercar conocimientos para la elaboración de recetas prácticas, económicas y nutritivas que puedan mejorar la calidad nutricional de los niños sino que también apuntó a brindar tips en relación a la manipulación e higiene de los alimentos (conocimientos brindados por profesores y alumnos de la UNICEN). Se intentó tanto concientizar y modificar hábitos de higiene en la cocina de cada una de las familias como así también apuntar a la incorporación de una alimentación variada y saludable.

Este año participaron del taller de cocina alrededor de 17 madres de los niños que están en el Programa de la Asoc. Civil Salir Adelante (CONIN TANDIL).

A la mayoría de ellas se le pudo realizar una encuesta de evaluación del espacio, a modo de saber sus percepciones, intereses y opiniones.

En líneas generales, se puede decir que aquello que más expresaron como positivo del taller no solo fue la posibilidad de aprender recetas nuevas, variadas y nutritivas sino el hecho de poder compartir en grupo, así como el compañerismo y la buena onda que sintieron.

La gran mayoría ha considerado que el aprender variedad de comidas, y la puesta en práctica de esas recetas en la casa, han sido los aportes mas significativos que recibieron del taller. Por otro lado, destacan el conocimiento brindado por las charlas de la Universidad sobre limpieza y manipulación de los alimentos. Nuevamente entre algunas de las respuestas han mencionado la amistad generada en el espacio, la escucha y el compartir con otros.

El 85 % de las madres ha logrado realizar algunas de las recetas en su casa y entre las recetas que más han hecho en casa encontramos los ñoquis y el osobuco.
Observamos que las madres han podido incorporar nuevos ingredientes/alimentos a sus comidas como verduras y condimentos, y en otros casos pollo, carne y pescado.

Ha sido muy importante la articulación de Conin con Banco de Alimentos y la Facultad de Tecnología de los Alimentos, a modo de potenciar el espacio de cocina junto a las madres, brindando conocimientos que enriquezcan la calidad de vida de muchas familias.