06/07/2015
COSECHÁ SONRISAS 2015 - Campaña de cereales

Ayer al mediodía, autoridades locales y nacionales del Banco de Alimentos, junto a representantes de acopios de la ciudad que se sumaron a la iniciativa, renovaron su invitación a todos los productores agropecuarios de Tandil a sumarse a la campaña de donación de cereal Cosechá Sonrisas 2015.

En la oportunidad, se destacó que la propuesta es uno de los pilares fundamentales de la institución y ya lleva más de 13 años. Ahora se relanzó con una nueva imagen y folletería, además del aporte de los acopios que, a pesar de ser competencia en su actividad, se unieron por una causa solidaria.

La cadena de valor solidaria que se formó permite convertir el cereal donado, trigo por ejemplo, en alimento, y brindar así diversidad de alimentos a 135 instituciones de Tandil y la zona -Azul, Olavarría, Benito Juárez, Ayacucho, Bahía Blanca, Vela, Rauch, Gardey, Barker, y Fulton- llegando a más de 18.500 personas, de las cuales el 80 por ciento son niños menores de 15 años.

En conferencia de prensa, la presidenta del Banco de Alimentos en Tandil, Gabriela Llorente; acompañada por Leonardo Duringer, también de la ONG; el secretario de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y vicepresidente de la Confederación de la Sociedad Civil, Alfredo Kasdorf; y Cecilia Juliarena, de la firma UPJ, informaron cómo se avanza en la iniciativa.

En principio, Llorente explicó que se trata de una campaña que ya vienen llevando adelante y este año la idea es relanzarla, habiendo involucrado a todos los acopios de la ciudad que, valoró, se prestaron a ello y están acompañando la movida.

Por su parte, Duringer destacó que el objetivo es, como siempre, dar continuidad a la donación que realizan ya los productores de cereal. Lo que piden, en realidad, es que continúen colaborando con sus donaciones, por mínimas que sean. “Ya sean dos, cinco o diez toneladas, eso sinceramente nos ayuda mucho. Y queremos involucrar a muchos productores porque en definitiva es un fin más que genuino para ayudar a las instituciones y dar de comer a mayor cantidad de gente”, expresó.

En ese sentido, resaltó que “sabemos de la predisposición de todos los productores y lo que tratamos de hacer fue invitar a los acopios para que también nos ayuden a capturar la voluntad de los productores al momento de la donación que eso se hace generalmente cuando el productor está en su acopio”.

Duringer manifestó así que “éste es uno de los pilares de las campañas que tiene el Banco de Alimentos y lo que tratamos de hacer es darle una identidad propia, ya el nombre mismo lo dice: Cosechá Sonrisas”.

En tanto, Kasdorf informó que “esta campaña comenzó en Tandil, pero también se hace en otros bancos, como el de Tucumán, y es una forma de demostrar que todo el mundo puede colaborar con los bancos. No hace falta que uno sea productor de alimentos, sino también lo puede hacer a través, por ejemplo de los productores, lo poco que sea donando sus granos. Es muy fácil porque los transfiere directamente del acopio hacia el Banco de Alimentos y eso genera un montón de ayuda para las personas que hoy asisten a esos comedores”.

 

Las cifras a

nivel nacional

 

Respecto a las cifras en todo el país, el secretario de la Red Argentina de Bancos de Alimentos se mostró muy conforme y detalló que “hay 17 bancos de alimentos en el país. El año pasado distribuyeron entre todos los bancos 8,2 millones de kilos, a más de 1500 organizaciones, donde asisten 250 mil personas. Es decir que cada uno con muy poquito puede ser parte de todo esto”.

Por su parte, Juliarena, en representación de los acopiadores que se sumaron a esta iniciativa, manifestó que “nosotros, como productores de alimentos y desde UPJ ya hace muchos años que ayudamos al Banco, tratamos de asociarnos para ver cómo podemos ayudar, así que invitamos a todos los productores a que se acerquen, no sólo a UPJ sino al resto de los acopios, y donen su cereal”.