¿Qué es la Fundación Banco de Alimentos?

La Fundación Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que solicita alimentos a empresas del rubro alimenticio, los clasifica y almacena, y finalmente los distribuye entre organizaciones y comedores que dan de comer a personas que sufren hambre.

¿Quiénes donan alimentos?

El área de Donantes de Alimentos se contacta con empresas productoras o comercializadoras de alimentos para que nos donen, principalmente, los productos que no pueden vender por diferentes razones pero que son aptos para el consumo. Estas razones pueden ser: excedentes de producción, fecha de vencimiento próxima, errores de packaging o envasado, entre otras. También se invita a estas empresas a incluirnos en su cadena de producción.
 

¿Qué tipo de alimentos se reciben?

Se reciben alimentos tanto perecederos como no perecederos, debido a que contamos con un depósito adecuado para clasificarlos y almacenarlos, y con cámara de frío, para productos refrigerados y congelados.

¿Cuáles son los alimentos que más se necesitan?

Los alimentos que más demanda tienen son: leche, aceite, azúcar, fideos y arroz. Asimismo, productos perecederos como carnes, frutas y verduras tienen mucha demanda debido a su valor nutricional.

¿Cómo se entregan los alimentos?

Los alimentos son entregados en nuestro depósito. Mensualmente las organizaciones y comedores nos contactan para consultarnos los alimentos que tenemos, acordar la cantidad, el día y el horario en que vendrán a buscarlos.

¿Cómo se financian?

Parte de los recursos para mantener la operación proviene de la contribución que realizan las mismas organizaciones y comedores al retirar los alimentos de la Fundación. Esta consiste en un aporte simbólico por kilo de alimento:

  • Alimentos secos: $1,50
  • Alimentos refrigerados: $4
  • Frutas y verduras: $0,90
  • Productos de limpieza y perfumería: 10% valor de marcado

El resto de los recursos proviene de donaciones individuales y de empresas, así como de diferentes acciones y eventos de recaudación que se realizan con la coordinación del área de Desarrollo de Recursos (Ej. Cena Anual, Correcaminata Solidaria, entre otras).

¿Existen otros Bancos de Alimentos?

En la Argentina existen 15 Bancos de Alimentos y hay otros dos en formación. Todos los Bancos forman parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos(www.redbancosdealimentos.org), que coordina el accionar y trabajo conjunto.
A su vez, la Red es miembro de The Global FoodBanking Network(www.foodbanking.org), emplazada en los Estados Unidos, que audita y brinda asistencia a los Bancos de Alimentos del mundo.

¿Cómo puedo colaborar?

Podés colaborar donando alimentos, dinero o tu tiempo como voluntario, a través de las distintas opciones que podrás encontrar en nuestra página web.

¿Cómo me contacto con la Fundación Banco de Alimentos?

Te podés contactar llamando al (0249) 444-9149 o por e-mail a info@bat.org.ar
También podés visitarnos en nuestra oficina ubicada en Rosales 383, Tandil, Pcia. de Buenos Aires.