Programa de Rescate de Frutas y Verduras

El óptimo aprovechamiento de la producción primaria de alimentos es en la actualidad una preocupación mundial.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dice que el 45 % de la producción de alimentos se pierde entre la cosecha y el consumidor.
Asimismo, José Graziano, actual Director General de la FAO, señaló en reciente Foro de Davos que “podemos alimentar a toda la población del planeta, pero el problema no es de abastecimiento, sino de que la gente tenga medios para comprar comida”.
Con este panorama global no muy auspicioso, nuestra labor de recuperación de frutas y verduras y su distribución solidaria en sectores vulnerables de la comunidad de Mar del Plata y Tandil tiene suma importancia y significa un aporte real a la solución de los problemas alimentarios de nuestra zona.

Desde marzo de 2010 se ha puesto en marcha el proyecto de rescate de frutas y verduras manos solidarias, cuyo objetivo principal tiene que ver con promover la colaboración de los operadores del mercado Frutihortícola de Mar del Plata, “Procosud” para que donen como mínimo los descartes técnicos de las mercaderías que comercializan. La Comisión Directiva del mercado, ofreció a Manos Solidarias un puesto para la recepción de las donaciones diarias de los puesteros del Mercado. El Mercado se encuentra ubicado en la Ruta 226 Km 7,5, a 15 minutos de Mar del Plata y cuenta con 112 puestos.

La característica sobresaliente de dicho mercado es la existencia de grandes operadores de frutas, quienes generan la mayor oferta frutihortícola para el sud- este de la provincia de Buenos Aires.

El Banco de Alimentos Manos Solidarias Mar del Plata, distribuye en más de un 70% promedio frutas y verduras que recolecta del Mercado de la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata y asiste con sus productos a 13 organizaciones que llegan a 1200 personas

Este Proyecto contempla la alianza del Banco de Alimentos Manos Solidarias y el Banco de Alimentos de Tandil, conjuntamente con la colaboración de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, donde la responsabilidad operativa es del Banco de Alimentos Manos Solidarias poniendo a disposición de este emprendimiento todo su conocimiento y la experiencia que posee en el rubro. Y
el Banco de Alimentos Tandil, formando parte esencial del proyecto, constituyéndose en un aliado estratégico y parte activa del mismo.

Hasta el momento, debido a la cercanía entre Bancos (170 kmts) se trabaja en forma conjunta en el rescate de verduras en las zonas de producción cercanas a Mar del Plata como Sierra de los Padres, y se llevan a cabo varios intercambios de alimentos en forma recíproca.

El proyecto contempla el rescate, no solo de los excedentes que origina el mercado, sino también la incorporación de los excedentes que generan los productores hortícolas de la zona, que tienen puestos en dicho mercado.

Desde marzo a diciembre del año 2010 se han distribuido 5.419 kg, de los cuales el 65 % (3.531 Kg) fue distribuido entre las 12 instituciones de Tandil. Durante el año 2011 se rescataron 4.815 Kg de frutas y verduras de los cuales el 66% (3.191 Kg) fue entregado a las instituciones asociadas al Banco de Alimentos Tandil.
En lo que va transcurrido del año 2012 se logró recuperar 7.098 Kg de los cuales un 78% (5.538 Kg) se está distribuyendo entre las instituciones de nuestra ciudad y alcanzando a 15.000 beneficiarios indirectos.

Consideramos que la puesta en marcha de este proyecto ha sido de gran importancia y sobre todo de altísimo valor nutricional para todas las entidades que se benefician con estos productos.

Según el análisis de los valores que obtenemos mes a mes concluimos en que estamos teniendo la oportunidad de alimentar de forma más balanceada, sana y nutritiva a los niños y adultos de nuestra comunidad, permitiendo que logren el desarrollo físico y psíquico correspondiente a la etapa biológica que transitan.