Este 8 de marzo compartimos el testimonio de algunas mujeres que trabajan para alimentar esperanzas

Todos los años, el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad. Es por eso que queremos homenajear a todas aquellas que trabajan todos los días para alimentar esperanzas. En Tandil el 48% de las personas asistidas por nuestras entidades son mujeres.

En 2020, The Global Foodbanking Network compartió datos alarmantes sobre la desigualdad de género y la pobreza. Por cada 100 hombres de 25 a 34 años de edad que viven en la pobreza extrema, habrá 118 mujeres, una brecha que se espera que aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres de cara al 2030. Además, unas 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y escribir; 300.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo.

Según la Red Argentina de Bancos de Alimentos, en el año 2021, 19 mujeres lideraron Bancos de Alimentos, más de 197 trabajan día a día en los equipos administrativos, de nutrición, en el área social, de comunicación y en las comisiones directivas, sumado a miles de voluntarias.

El equipo del BAT se encuentra conformado por 5 mujeres: Natalia Bellver (responsable de entidades asociadas y voluntariado), Lorena Alvarez (encargada de desarrollo de donantes y comunicación), Barbara Schrott (a cargo del área de nutrición y proyectos), Paula Ledesma (mantenimiento y limpieza) y Gabriela Llorente (comisión directiva). Sumado a la gran cantidad de voluntarias que siempre nos acompañan y nos ayudan en tareas de administración y depósito. A cada una de ellas le preguntamos qué representa ser parte del BAT:

“Es una gran satisfacción ver el impacto de mi trabajo, aportando mi granito de arena para generar un cambio favorable en las realidades de muchas personas que lo necesitan”

Lorena Alvarez

“Cómo mujer me siento orgullosa de pertenecer al BAT. El trabajo dignifica y más a la mujer, creo que con mi granito colaboró para que el BAT esté en las condiciones en que debe estar. Este es un lugar que me enorgullece por el grupo de personas que lo conforman y su gran labor”

Paula Ledesma

“El Banco es un espacio abierto que invita a sumarnos y participar. Siempre estuve muy cómoda en todos los lugares que ocupe como voluntaria desde el Consejo”

Gabriela Llorente

“Para mi ser parte del BAT significa tener la oportunidad de brindarme profesionalmente en pos de quienes más lo necesitan aprendiendo continuamente. Y lo que es sumamente importante, sin descuidar los tiempos con mi familia. Es gratitud absoluta”

Barbara Schrott

“Pertenecer al banco simboliza para mí la posibilidad de contribuir desde lo social/alimentario, relevando las necesidades (no solo alimentarias) que emergen y estar atenta a las oportunidades de  respuesta a las mismas; Implica vínculos, desafíos, empatía, crecimiento, y la posibilidad de ser nexo entre las Entidades y el equipo del BAT, potenciando el trabajo articulado.  «Salir a los barrios», recorrerlos, conectar con las experiencias, proyectos, desafíos y necesidades institucionales, dan sentido a mi rol dentro del Banco. Además desde el área de voluntarios, en la entrevista escuchó sus inquietudes y percibo las ganas de colaborar con y para otros, contribuyendo a la ilusión de que juntos es mejor! Pertenecer al banco simboliza para mí aportar un «algo » al servicio de la comunidad!”

Natalia Bellver