¿Qué es la Fundación Banco de Alimentos?

Somos una ONG que contribuye a mejorar los índices de seguridad alimentaria y nutrición; como así también el desperdicio de alimentos. Recibimos donaciones de alimentos y productos de parte de empresas, productores agropecuarios y particulares, que luego distribuimos entre entidades sociales que brindan asistencia alimentaria en Tandil y la zona.

¿Quiénes donan alimentos?

El área de Donantes de Alimentos se contacta con empresas productoras o comercializadoras de alimentos para que nos donen, principalmente, los productos que no pueden vender por diferentes razones pero que son aptos para el consumo. Estas razones pueden ser: excedentes de producción, fecha de vencimiento próxima, errores de packaging o envasado, entre otras. También se invita a estas empresas a incluirnos en su cadena de producción.
Otra forma de recibir alimentos es a través de colectas donde personas en forma particular colaboran con alimentos no perecederos.

¿Qué tipo de alimentos se reciben?

Se reciben alimentos tanto perecederos como no perecederos, debido a que contamos con un depósito adecuado para clasificarlos y almacenarlos, y con cámara de frío, para productos refrigerados y congelados. No recibimos alimentos vencidos.

¿Cuáles son los alimentos que más se necesitan?

Los alimentos que más demanda tienen son: puré de tomate, leche, aceite, azúcar, fideos y arroz. Asimismo, productos perecederos como carnes, frutas y verduras tienen mucha demanda debido a su valor nutricional.

¿Cómo se entregan los alimentos?

Los alimentos son entregados en nuestro depósito.
La modalidad de entrega es la siguiente:

  • Las entidades se comunican telefónicamente y realizan un pedido de mercadería que se estipula de acuerdo a sus necesidades y nuestro stock de alimentos. Se fija un día para el retiro del mismo.
  • Las entidades se acercan al depósito en el día acordado y retiran los alimentos. Los mismos son entregados por voluntarios que colaboran con esta actividad.

Cabe destacar que todas las entregas de alimentos están sistematizadas para asegurar la trazabilidad y transparencia del modelo.

     

    ¿Cómo se financian?

    Parte de los recursos para mantener la operación proviene de la contribución que realizan las (mismas, lo borraría) entidades al retirar los alimentos de la Fundación. Esta consiste en un aporte simbólico por kilo de alimento:

    • Alimentos secos: $30
    • Alimentos refrigerados: $65
    • Frutas y verduras: $20
    • Productos de limpieza y perfumería: 10% valor de mercado

    El resto de los recursos proviene de donaciones individuales y de empresas, así como de diferentes acciones y eventos de recaudación que se realizan con la coordinación del área de Desarrollo de Recursos (Ej. Remate de Hacienda, Feria de los Sabores, Cena Anual, entre otras).

    ¿Existen otros Bancos de Alimentos?

    En la Argentina existen 18 Bancos de Alimentos, 2 en formación, 4 iniciativas de bancos de alimentos y 1 Organización Adherente.
    Todos los Bancos forman parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos( www.redbda.org.ar ), que coordina el accionar y trabajo conjunto.
    A su vez, la Red es miembro de The Global FoodBanking Network (https://www.foodbanking.org/es/ ), emplazada en los Estados Unidos, que audita y brinda asistencia a los Bancos de Alimentos del mundo.

    ¿Cómo puedo colaborar?

    Podés colaborar donando alimentos, dinero o tu tiempo como voluntario, a través de las distintas opciones que podrás encontrar en nuestra página web.

    ¿Cómo me contacto con la Fundación Banco de Alimentos?

    Te podés contactar llamando al (0249) 154-325970 o por e-mail a info@bat.org.ar
    También podés visitarnos en nuestra oficina ubicada en Rosales 383, Tandil, Pcia. de Buenos Aires.

    O a través de nuestra web.