Participamos del Food Bank Leadership Institute un encuentro de Banco de Alimentos realizado en México organizado por la Red Global de Bancos de Alimentos (GFN).

El Food Bank Leadership Institute (FBLI) es un seminario que se realiza una vez por año en distintas localidades en el que se presentan capacitaciones sobre tópicos variados y la situación de los Bancos de Alimentos en todo el mundo.

Este año Red Banco de Alimentos de México (BAMX) fue la red anfitriona y participaron más de 300 personas pertenecientes a la comunidad de los BdA. En representación del BAT estuvieron presentes Mario Bañiles (Director Ejecutivo) y Alejandro Arhex (Comisión Directiva). Se realizaron tres jornadas en las que se trabajaron los siguientes temas:

  • Rescate de alimentos y cuidado del medioambiente 
  • Marcos legales de diferentes países para realizar donaciones y rescates
  • Innovación y tecnología de rescate de alimentos

En la primera jornada se desarrolló un panel en el que se presentaron diferentes organizaciones que hablaron sobre su estructura y rescate, entre ellas los Bancos de Alimentos de México, Inglaterra e Israel. Las mismas también expusieron información sobre la profesionalización de su estructura, el aumento del recuperó de alimentos en el continente europeo, cómo se está desarrollando la medición de carbono a nivel internacional y lo importante de trabajar en un marco legal para lograr mejores donaciones. 

Durante el segundo día en el primer bloque se focalizó sobre el trabajo de los BdA cuando ocurre algún desastre natural, guerra o acontecimiento especial que requiera trabajar en conjunto con otras organizaciones y el estado para poder actuar ayudando a los damnificados y organizar a los voluntarios que ayudan de forma urgente. Se expusieron soluciones que emplearon diferentes redes como la creación de BdA temporales, aplicaciones de ayuda o la conformación de comités de emergencia. En el segundo bloque, se conformó un panel sobre comportamientos y cambios en la cadena de suministro en el que participaron diferentes empresas.

La tecnología e innovación fue el tema de conversación durante la tercera jornada. Se presentaron apps para el rescate de alimentos que permiten conectar donantes con beneficiarios, formas de utilizar la tecnología aplicada a los alimentos, cómo se pueden automatizar procesos en los BdA y cúal es el posible uso de la realidad virtual en los mismos. Para finalizar, se conversó sobre la importancia de la seguridad y confidencialidad de datos para proteger a los donantes.

Aprovechando la estadía en México los representantes del BAT visitaron los Bancos de Alimentos de Toluca, Puebla y Monterrey. Allí intercambiaron información y conocimientos sobre estructuras, unidades de producción, métodos de distribución y rescate, entre otros temas.