19° Colecta aniversario: «Suma un plato más a tu mesa»
Como todos los años durante el mes de mayo estaremos realizando una nueva edición de nuestra tradicional colecta: “Suma Un Plato Más a Tu Mesa”.
El 18 de mayo de 2023 el BAT cumple 21 años de su creación. Renovando los valores y objetivos que sembramos allí por el año 2002, cada colecta representa un gran desafío para nuestra institución, ya que buscamos recolectar alimentos para poder abastecer a nuestras entidades asociadas.
En la colecta realizada el año anterior logramos recaudar 6628kg el equivalente a 19.884 platos de comida. Para esta edición buscamos mejorar estos números y para ello implementamos dos formatos de donación: presencial y virtual.
El formato presencial se llevará a cabo del 15 al 20 de mayo en diferentes tiendas de supermercados. Durante esa semana estarán disponibles canastos en los que las personas podrán depositar el alimento que deseen donar, mientras que el sábado 20 estarán presentes voluntarios que nos ayudarán a incentivar donaciones. En la presente edición estarán participando 11 tiendas de supermercados:
- Monarca (Todas sus sucursales: Av. Colón 1150, San Martín 534, Av. Perón 1295, Av. Serrano 1050).
- Carrefour (Todas las sucursales: Panamá 351, 9 de Julio 548, Av. del Valle 324).
- Vea (Leandro Alem 447).
- Las Dos Marías (Int. Dufau 567).
- Golopolis (Belgrano 1770, Av. del Valle y Nigro).
Por su parte, el formato virtual está disponible para acceder durante todo el mes de mayo. A través del mismo, el donante puede elegir el monto que desee donar, sin tener que movilizarse hasta alguna tienda y de forma segura. Para poder acceder a este formato, podes hacer click en el siguiente enlace: https://donaronline.org/fundacion-banco-de-alimentos-tandil/colecta-virtual-de-alimentos
Te invitamos a colaborar con nosotros y ayudarnos a seguir #AlimentandoEsperanzas.
El BAT presente en FBLI 2023
Participamos del Food Bank Leadership Institute un encuentro de Banco de Alimentos realizado en México organizado por la Red Global de Bancos de Alimentos (GFN).
El Food Bank Leadership Institute (FBLI) es un seminario que se realiza una vez por año en distintas localidades en el que se presentan capacitaciones sobre tópicos variados y la situación de los Bancos de Alimentos en todo el mundo.
Este año Red Banco de Alimentos de México (BAMX) fue la red anfitriona y participaron más de 300 personas pertenecientes a la comunidad de los BdA. En representación del BAT estuvieron presentes Mario Bañiles (Director Ejecutivo) y Alejandro Arhex (Comisión Directiva). Se realizaron tres jornadas en las que se trabajaron los siguientes temas:
- Rescate de alimentos y cuidado del medioambiente
- Marcos legales de diferentes países para realizar donaciones y rescates
- Innovación y tecnología de rescate de alimentos
En la primera jornada se desarrolló un panel en el que se presentaron diferentes organizaciones que hablaron sobre su estructura y rescate, entre ellas los Bancos de Alimentos de México, Inglaterra e Israel. Las mismas también expusieron información sobre la profesionalización de su estructura, el aumento del recuperó de alimentos en el continente europeo, cómo se está desarrollando la medición de carbono a nivel internacional y lo importante de trabajar en un marco legal para lograr mejores donaciones.
Durante el segundo día en el primer bloque se focalizó sobre el trabajo de los BdA cuando ocurre algún desastre natural, guerra o acontecimiento especial que requiera trabajar en conjunto con otras organizaciones y el estado para poder actuar ayudando a los damnificados y organizar a los voluntarios que ayudan de forma urgente. Se expusieron soluciones que emplearon diferentes redes como la creación de BdA temporales, aplicaciones de ayuda o la conformación de comités de emergencia. En el segundo bloque, se conformó un panel sobre comportamientos y cambios en la cadena de suministro en el que participaron diferentes empresas.
La tecnología e innovación fue el tema de conversación durante la tercera jornada. Se presentaron apps para el rescate de alimentos que permiten conectar donantes con beneficiarios, formas de utilizar la tecnología aplicada a los alimentos, cómo se pueden automatizar procesos en los BdA y cúal es el posible uso de la realidad virtual en los mismos. Para finalizar, se conversó sobre la importancia de la seguridad y confidencialidad de datos para proteger a los donantes.
Aprovechando la estadía en México los representantes del BAT visitaron los Bancos de Alimentos de Toluca, Puebla y Monterrey. Allí intercambiaron información y conocimientos sobre estructuras, unidades de producción, métodos de distribución y rescate, entre otros temas.
8M Día Internacional de la Mujer
Este 8 de marzo compartimos el testimonio de algunas mujeres que trabajan para alimentar esperanzas
Todos los años, el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad. Es por eso que queremos homenajear a todas aquellas que trabajan todos los días para alimentar esperanzas. En Tandil el 48% de las personas asistidas por nuestras entidades son mujeres.
En 2020, The Global Foodbanking Network compartió datos alarmantes sobre la desigualdad de género y la pobreza. Por cada 100 hombres de 25 a 34 años de edad que viven en la pobreza extrema, habrá 118 mujeres, una brecha que se espera que aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres de cara al 2030. Además, unas 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y escribir; 300.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo.
Según la Red Argentina de Bancos de Alimentos, en el año 2021, 19 mujeres lideraron Bancos de Alimentos, más de 197 trabajan día a día en los equipos administrativos, de nutrición, en el área social, de comunicación y en las comisiones directivas, sumado a miles de voluntarias.
El equipo del BAT se encuentra conformado por 5 mujeres: Natalia Bellver (responsable de entidades asociadas y voluntariado), Lorena Alvarez (encargada de desarrollo de donantes y comunicación), Barbara Schrott (a cargo del área de nutrición y proyectos), Paula Ledesma (mantenimiento y limpieza) y Gabriela Llorente (comisión directiva). Sumado a la gran cantidad de voluntarias que siempre nos acompañan y nos ayudan en tareas de administración y depósito. A cada una de ellas le preguntamos qué representa ser parte del BAT:
“Es una gran satisfacción ver el impacto de mi trabajo, aportando mi granito de arena para generar un cambio favorable en las realidades de muchas personas que lo necesitan”
Lorena Alvarez
“Cómo mujer me siento orgullosa de pertenecer al BAT. El trabajo dignifica y más a la mujer, creo que con mi granito colaboró para que el BAT esté en las condiciones en que debe estar. Este es un lugar que me enorgullece por el grupo de personas que lo conforman y su gran labor”
Paula Ledesma
“El Banco es un espacio abierto que invita a sumarnos y participar. Siempre estuve muy cómoda en todos los lugares que ocupe como voluntaria desde el Consejo”
Gabriela Llorente
“Para mi ser parte del BAT significa tener la oportunidad de brindarme profesionalmente en pos de quienes más lo necesitan aprendiendo continuamente. Y lo que es sumamente importante, sin descuidar los tiempos con mi familia. Es gratitud absoluta”
Barbara Schrott
“Pertenecer al banco simboliza para mí la posibilidad de contribuir desde lo social/alimentario, relevando las necesidades (no solo alimentarias) que emergen y estar atenta a las oportunidades de respuesta a las mismas; Implica vínculos, desafíos, empatía, crecimiento, y la posibilidad de ser nexo entre las Entidades y el equipo del BAT, potenciando el trabajo articulado. «Salir a los barrios», recorrerlos, conectar con las experiencias, proyectos, desafíos y necesidades institucionales, dan sentido a mi rol dentro del Banco. Además desde el área de voluntarios, en la entrevista escuchó sus inquietudes y percibo las ganas de colaborar con y para otros, contribuyendo a la ilusión de que juntos es mejor! Pertenecer al banco simboliza para mí aportar un «algo » al servicio de la comunidad!”
Natalia Bellver
Nueva cámara de almacenamiento de frutas y verduras
En el marco del proyecto «Rescate Sustentable», presentado este año en la convocatoria del programa Semillero del Futuro de BayerFund y habiendo sido seleccionados entre más de 600 proyectos para financiar, el pasado miércoles 22 de diciembre quedó instalada en la sede de la Fundación, una nueva cámara de almacenamiento y conservación de frutas y verduras.
El principal objetivo de dicha cámara es poder almacenar las frutas y verduras que se rescatan semana a semana en el NODO, centro frutihortícola creado, desarrollado y compartido entre los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Tandil y Balcarce.
Es un proyecto con el foco puesto no solo en el almacenaje de productos perecederos con el fin de alargarles la vida útil, sino también que pretende dar respuesta a las necesidades alimentarias y nutricionales por parte de las entidades asociadas. Las frutas y verduras hoy deberían ser el 50% del total de energía que nuestro cuerpo necesita para desarrollar y mantener las funciones vitales cotidianas.
Cabe destacar que durante el año 2021, nuevamente atravesado porel contexto de pandemia y frente a un escenario complejo, variable y de total incertidumbre, se lograron distribuir 309.852kilos de alimentos a101 entidades asociadas que ayudan a 20.665 personas.